Siguenos en :


Siguenos en : siguenos en facebook siguenos en Google+ Instagram

viernes, 11 de septiembre de 2015

ALZAMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES

ALZAMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES

Eventos históricos provocados por las redes sociales


En los últimos años la sociedad civil ha tenido un protagonismo especial en muchos eventos históricos del mundo actual, en parte ese éxito y protagonismo de algunas acciones han sido en buena medida por la repercusión de sus acciones a través de las redes sociales. 

Recordemos por ejemplo 



El movimiento 15M en España que se inicio con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid como consecuencia de la crisis económica en España y que en mi opinión acabo provocando los cambios en el panorama político que hay hoy en el territorio español con la aparición de partidos políticos provinentes de los movimientos de la sociedad civil con presencia ya en estamentos oficiales como alcaldías o inclusive presencia en el congreso de los diputados.



En el 2011, la llamada Revolución de los jóvenes en Egipto que también se iniciaron como consecuencia de la crisis economica y que tuvieron como consecuencia el final de casi 30 años de Presidencia en el país de Hosni Mubarak, que incluso acabo siendo juzgado y condenado a cadena perpetua por sus atropellos en su gobierno. Este alzamiento popular se dio a conocer al mundo y en gran medida tuvo éxito gracias a las redes sociales y las paginas web de Internet que utilizaban los manifestantes tanto para informar como para comunicarse entre ellos sobre los lugares de las manifestaciones así como para burlar la represión militar y policial a través de los comunicados en las redes. 



En Guatemala un mensaje subido a facebook por Lucia Mendizabal una empresaria de bienes raíces que nunca había tenido una militancia política activa "A ver si esta vez hacemos algo", puso en marcha y despertó sin saberlo una maquinaria de la sociedad civil que en pocos meses en agosto del 2015 derribaría de la Presidencia al General Otto Perez Molina.


Quizás el siguiente capitulo de alzamientos de la sociedad civil esta iniciándose en República Dominicana con los primeros pasos del movimiento #SomosPueblo que se ha iniciado con una protesta por el alto coste de los carburantes y esta teniendo una repercusión importante con la acción de que un día a la semana los martes ningún ciudadano eche combustible con un hastag #MartesNoEches . La sensación de este movimiento es que no se va a parar solo en la batalla del alto precio de los combustibles y que tan solo es el inicio de una serie de acciones dirigidas especialmente a cambiar el panorama político de la isla donde el ciudadano tiene una sensacion de que existe demasiada corrupción en sus dirigentes políticos.



#‎SomViaLliure‬ es el movimiento de la sociedad civil en Catalunya que está buscando la independencia y que hoy 11 de Septiembre tendra un examen ante el mundo con una manifestación que se prevee decisiva para la consecución de los objetivos hacia la independencia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog