Siguenos en :


Siguenos en : siguenos en facebook siguenos en Google+ Instagram

martes, 25 de agosto de 2015

TEMAS DE ACTUALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA

TEMAS DE ACTUALIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA

Hablando sin tabús


Ya en pocos meses va a hacer 4 años que llegue a la República Dominicana y, aunque me habitué de manera inmediata y sorpresiva para muchos a la sociedad y costumbres del país pude observar algunas situaciones que pensé que podían cambiarse, pero con las personas que lo hablaba me decían eso no se va a cambiar, eso es así, así es República Dominicana, pero aun así siempre pensé que quizás un día podría aportar mi granito de arena para llevar a la República Dominicana a ser un país mejor, mejor de lo que ya es. 

A pesar de esos mensajes de conformismo de algunos habitantes de la Isla siempre creí que había temas que un día alguien con cierta autoridad podría levantar la voz lo que podría provocar cambios a mejor en la sociedad y, la realidad es que eso hoy esta pasando ya hay voces que se están levantando en la búsqueda de mejoras en la sociedad en temas que parecían tabú.

Particularmente pienso que se debería de llevar una formación no regular a todos los rincones del país para que algunos habitos conformistas se convirtieran en habitos de mejora de la sociedad, es por ello que un día me surgió la idea de #CambiandoVidasConFormacion que a cada día que pasa va cogiendo mas forma y ya es practicamente una realidad. 

Hoy me gustaría hablar de dos temas, el transporte y los deportistas. 


El transporte : El transporte en la República Dominicana esta conformado y dirigido casi en su totalidad por varios sindicatos de diferente envergadura según la cantidad de afiliados a lo largo y ancho del país. La sensacion en la sociedad dominicana es que estos sindicatos son intocables y que nadie se atreve a hacer cambios en el transporte por que ellos dominan y tienen atemorizado incluso al propio gobierno. Si bien es cierto que tienen un peso importante tanto por el numero de afiliaciones y por que la necesidad del transporte en este país le da una fuerza importante llegar a decir que dominan y tienen atado de pies y manos inclusive al gobierno creo que es ir muy allá. En el día de ayer pudimos ver en television específicamente en AN7 un reportaje que hablaba del libertinaje que existía en el mundo del transporte especialmente en las grandes ciudades sobre todo en el respeto a las normas de circulacion. ¿Mano dura y empezar a poner infracciones? no creo que sea la solución y si educacion, formacion, regular y poner un periodo previamente establecido de que las autoridades van a iniciar a exigir el respeto a las normas de circulacion.
Temas que deberían de ponerse encima de una posible mesa de negociación que van muy directamente ligados a la seguridad vial y reducir accidentes por un lado y numero de victimas en accidentes ocurridos :

1. Los vehículos tipo carro son para 5 pasajeros incluido el conductor. Las normas de circulacion son claras en cuanto al numero de ocupantes en los vehículos. 

2. Casco obligatorio a los ocupantes de ciclomotores o motores así como limitar el numero de ocupantes a 2 sin excepción y prohibicion de bebes como ocupantes de motores. 

3. Respetar normas de circulacion pero con hincapié especial a respeto a los semáforos y pasos de cebra.

Sobre este tema evidentemente hay mucho mas que decir, pero mi interés es ponerlo encima de la mesa, y que tal y como ya se están levantando otras voces en la misma dirección el transporte en República Dominicana precisa cambios y regulación, pues una país como República Dominicana en el siglo XXI precisa de un transporte de pasajeros mucho mejor y mas modernizado. 


Los Deportistas : Tras el ultimo evento deportivo importante en el que participo República Dominicana con sus diferentes selecciones se empezaron a ver en redes sociales y la prensa artículos al respecto de como algunos deportistas de elite a pesar de sus éxitos viven en condiciones precarias y con pocos recursos económicos. Tenemos que partir de la base que cualquier deportista que llega a la posibilidad de defender los colores de una selección en el deporte que sea ha de ser considerado un deportista de elite. Es claro que en todos los países del mundo donde se fija una prioridad en el deporte los gobiernos deben de hacer un ejercicio y un esfuerzo para que el deportista de elite compita, entrene y viva en las mejores condiciones posibles ya que en definitiva va a defender los colores del país en el exterior, pero esta claro que no toda la responsabilidad cae en manos del gobierno. 
En mi opinión hay una falta de educacion promocional y comercial hacia el deportista. Para un deportista de elite conseguirle un patrocinio de empresas publicas o privadas principalmente no debería de ser muy difícil. 
Son varias las empresas de ropa deportiva, de complementos nutricionales, y de otros sectores que en sus políticas comerciales de patrocinios esta en firmar los derechos de imagen de deportistas de elite. El gobierno debe de utilizar recursos para el deporte para que los jóvenes practiquen deporte y puedan convertirse en deportistas de elite pero cuando esos deportistas ya son considerados de elite los patrocinios son los que tienen que hacerse cargo. Son muchos los ejemplos de campañas que se han realizado en muchos países por parte de los gobiernos que han promovido patrocinios privados para sus deportistas. Quizás es el momento de que República Dominicana de un paso adelante en cuanto a este tema, pues ya en algunos deportes se están empezando a tener deportistas destacados y eso es un argumento suficiente para fomentar el deporte.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog