Siguenos en :


Siguenos en : siguenos en facebook siguenos en Google+ Instagram

jueves, 30 de abril de 2015

¿POR QUE LOS CATALANES QUIEREN SER INDEPENDIENTES?


¿POR QUE LOS CATALANES QUIEREN SER INDEPENDIENTES?

Breve historia para entender los por que


Por Jordi Mas
Empresario Catalán y Vicepresidente Comarcal
de Convergencia Democrática de Cataluña 
Escritor de libros:
"Nuestra Historia 1714-2014", "els setges 1714" y "El dolmen de Vallgorguina"




Mi amigo de la infancia, Pere (Pedro Morales para los amigos dominicanos), me pidió que explicara de forma breve los motivos que nos llevan, a la gran mayoría de catalanes, a querer la independencia de España.

Será imposible ser breve ya que es un tema muy extenso y sobre el que España ha intentado ocultar mucha información de forma expresa, llegando a utilizar la censura.

En primer lugar creo que lo más importante es explicar un poco la historia de Cataluña y quizás el lector pueda llegar a entender alguna cosa ya que la mayoría de gente piensa que España es un país milenario, cuando eso no es cierto. Sobre todo la época de la dictadura de Francisco Franco se encargó de promocionar esa idea imperialista de España.

Esa historia inventada indica que, con la boda de los Reyes católicos, Isabel y Fernando (que eran primos hermanos), nace España y su gran imperio… Nada más lejos de la realidad.
A partir de ese momento, hay un grupo de estados confederados que comparten la figura representativa del país. Existe Castilla, que es absolutista (el rey ordena y manda), Aragón que es parlamentarista (tiene un parlamento donde el rey es una parte importante gracias a las artimañas del abuelo de Fernando el católico, castellano, intentando imponer el absolutismo), Valencia que es parlamentarista (Tiene parlamento y el rey es sólo una figura representativa del estado), Mallorca (Igual que Valencia) y Catalunya que es la cuna de los parlamentos europeos modernos y donde el Rey se llama Conde y es una simple figura representativa.

El parlamento catalán es el más antiguo de la época post romana de Europa en el cual el rey/conde no tiene ningún tipo de poder más que la mera representación (El más antiguo de Europa es el de León pero estaba supeditado al rey), concretamente desde 1192. Evidentemente no podemos hablar de una democracia como la entendemos en la actualidad pero sí de un grupo de nobles, comerciantes y clérigos que, conjuntamente dirigían los destinos del estado.

En resumen, Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, gobernaba de forma absolutista Castilla (como si fuera un dictador), pero no lo podía hacer en Catalunya donde se le obligó, igual que a cada conde, a jurar una constitución, lo cual creo que no debía hacer ninguna gracia a los diferentes monarcas de origen castellano acostumbrados al imperialismo y a la imposición. De hecho, todos los monarcas, intentaron minar ese parlamento catalán de una u otra forma, pero ninguno de ellos fue capaz de conseguir que los catalanes adoptaran el absolutismo como forma de gobierno. En 1700, muere Carlos II (en algún lugar leeréis de España, cuando los textos de la época hablan de las Españas dejando claro la multitud de estados que la componían) sin dejar heredero claro, ya que existen dos voluntades en diferentes fechas que designan a Felipe V d’Anjou (Absolutista) por un lado y al Archiduque Carlos de Austria (parlamentarista) por otro. Se llega a la guerra de sucesión española. 

Antes de iniciarse la guerra, Felipe V fue a Barcelona y juró la constitución catalana pero pocos meses después empezó a hacer movimientos en contra de la misma, lo cual hizo que los catalanes apoyaran, de forma automática al archiduque Carlos, quien también juró la constitución.
Es importante indicar que, durante la guerra, el Archiduque Carlos, llegó a entrar en la ciudad de Madrid en dos ocasiones sin tomar represalias contra los madrileños ya que quería ser un buen rey (parlamentarista) de todos los castellanos (Este dato es importante recordarlo cuando comparemos como acabó la guerra). Internacionalmente se tejieron alianzas, siendo Inglaterra uno de los aliados de Carlos, pero todo se tuerce con la muerte de su hermano que era emperador de Austria, lo cual comporta que Carlos pase a serlo también. La idea de tener un mismo rey para las Españas y para Austria, echa hacia atrás a los ingleses que se venden a Felipe V y los franceses a cambio de 4 condados y Gibraltar.

A partir de ese momento el avance de las tropas felipistas es imparable hasta que llegan a la ciudad de Barcelona, la cual tuvieron sitiada durante más de un año. Durante ese año, el principal objetivo de las tropas castellanas y francesas fue intentar matar la mayor cantidad de gente posible, obligando a la población a refugiarse en las playas. 

Finalmente, el 11 de septiembre de 1714 entran los soldados franceses y castellanos a la ciudad, arrasándola casi por completo. 20.000 personas habían aguantado el sitio durante un año de más de 75.000 soldados, 20.000 personas sin formación militar, gentes que sólo luchaban por mantener un sistema parlamentarista.

Felipe V creó el Decreto de Nueva Planta que empezaba de la siguiente forma: “ Por derecho de guerra y conquista ….” Y que exigía la no utilización de la lengua y cultura catalanas, la utilización del parlamento, constitución, leyes y fueros catalanes y, donde, automáticamente, se empezaban a aplicar las leyes de Castilla, además de condenar a los catalanes a pagar el doble de impuesto del resto de habitantes del resto de, ahora sí, España, con imposición y absolutismo.

Ese es el motivo por el que los catalanes celebramos la “Diada nacional de Catalunya”, se rememora la lucha por las libertades por parte del pueblo catalán que, desde 1192 se regía por un Parlamento, y durante 300 años (España sólo ha gozado de 43 años de pseudemocracia), hasta nuestros días, viviría el absolutismo con la máxima crudeza.

La historia la escriben los ganadores, pero gracias a los textos de la época, la historia real es una y clara. Aún a día de hoy, alumnos españoles de zonas no catalanas estudian libros de historia donde hablan de que España descubrió América en 1492, cuando, evidentemente, es imposible, fue Castilla y su imperialismo.

Cataluña también había tenido sus ejércitos, siempre mercenarios, y había conquistado, siglos atrás, Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles, pero con un planteamiento muy diferente, en todos estos lugares, creaba un reino y un parlamento….
Cómo hubiera mejorado la historia de todos los países americanos si hubiera sido Catalunya quien descubriera América.. Lo imaginan? Desde el primer día estados con parlamento propio… A día de hoy hablaríamos de países con cientos de años de historia democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog